SOBRE NOSOTROS
Pepe Alba
José Luis Alba Álvarez (Zamora, 14 de agosto de 1949 – Madrid, 2 de abril de 2017). Más conocido como Pepe Alba, nombre que estampo en su firma de joyería. Fue un diseñador, orfebre y empresario de Zamora que vivió, trabajó y desarrolló su actividad profesional en diferentes ciudades de España y de Europa.
Figura importante de la artesanía y la orfebrería popular de Zamora durante dos décadas, Pepe fue considerado un innovador, en particular por sus trabajos en la década de los 80 y por su peculiar sensibilidad plástica.
Biografía
Pepe Alba nació en Zamora en una familia dedicada a la joyería. Desde niño mostró interés por la orfebrería, creando y vendiendo piezas durante su época escolar. Aunque probó varias disciplinas, como derecho, música e ingeniería, finalmente se dedicó profesionalmente a la orfebrería en 1983. Vivió en Ibiza y Ámsterdam, trabajando en hoteles y bancos, mientras continuaba desarrollando sus piezas para exposiciones de artesanía en Granada y Santiago en los años 70.
Su verdadera vocación por la joyería lo llevó a obtener una beca del Ministerio de Cultura en los Encuentros de Cabueñes en 1983, lo que le permitió estudiar diseño contemporáneo de joyas en la «Escola Massana» de Barcelona con el profesor Ramón Puig Cuyás. A finales de los 80, Pepe regresó a Zamora, abriendo su primer taller y tienda-taller. En los años 90, se trasladó a Salamanca, donde centralizó su negocio y abrió una nueva tienda.
Obra
Pepe desarrollo una gran sensibilidad y creatividad que demostraba siendo aún un niño, comenzó a desarrollar piezas en plata y piedras naturales desde muy joven pero no fue hasta finales de los años ochenta cuando creó “Pepe Alba”, la firma que hoy firma esta página.
En aquellos años rompió con el estilo clásico de la joyería del momento y la larga tradición joyera familiar, aunque nunca renunció a materiales tan tradicionales como el nácar y el coral. Revolucionó el sector con nuevas formas y texturas. Sus metacrilatos de colores se hicieron famosos mezclados con materiales tan nobles como la plata.
En su última etapa como diseñador creó piezas con formas inspiradas en la naturaleza. Su concepción estética de la joyería se asienta en el uso de pocos elementos o formas puras que buscan siempre la combinación más correcta al ojo humano.