Referente
Hoy día es difícil viajar a Zamora y que Baltasar Lobo o por lo menos su obra pase inadvertida al curioso y no tan curioso visitante. Sus obras no solo decoran emplazamientos tan importantes de esta pequeña capital de provincia como pueden ser el Castillo de Doña Urraca o la plaza de los Momos.
Actualmente existe un museo permanente en Zamora en un edificio anexo a la Plaza del Castillo dedicado a su figura.
Sensibilidad, sencillez y talento son los fundamentos de su obra. Agnóstico, curioso, anarquista y trabajador incansable creía en la fuerza de la naturaleza.
Su producción extraordinaria lo convierte en uno de los escultores españoles esenciales del siglo XX.
Biografía
Nace en 1910 en un pueblo (Cerecinos de campos) de la comarca de «Tierra de Campos» principalmente vinculada a la labranza y el cultivo del cereal en el seno de una familia humilde.
Comenzó su formación en el taller de Ramón Nuñez y en 1927 ingresa en la Academia de San Fernando durante unos meses. Estuvo influenciado por las vanguardias de los años 20 y por referentes ibéricos del Museo Arqueológico Nacional. Paso su vida al lado de Mercè Comaposada i Guillén (Mercedes Guillen), una importante activista feminista de principios del siglo XX.
La convulsión social de la época le acerco a posturas revolucionarias, vivió y sufrió la guerra y el exilio en París donde se asentó y recibió nuevas e importantes influencias. Se aventuró hacia la abstracción más extrema y visualizo el movimiento casual en sus obras vinculadas a la maternidad y el cuerpo humano.
En 1993 y en plenitud creadora muere en la ciudad de París a los 83 años de edad.
Influencias conceptuales en Pepe Alba:
- Fascinación por el arte ibérico: Sus visitas al Museo Arqueológico Nacional, del que le impresionan sobre todo los idolillos ibéricos nos resulta familiar. Esa fascinación por la cultura autóctona ibérica anterior a la conquista romana y que se desarrollo en artistas tan importantes como Baltasar Lobo muestra esa fascinación tan natural pero a la vez tan extraña del hombre, del artista, del creativo que piensa en el arte intrínseco de su tierra y que busca esos referentes tan arcaicos que emanaban de esos antiguos lugares.
- Madres e hijos: La mujer, tema central de la obra de Lobo también lo fue para Pepe Alba; «Puedes engarabitarte en el culo del mundo y recogerel esqueleto de un cuerno, el arco del ojocon que completar el broche que quizás acompañela mirada de una mujer». La mujer como diosa de la fertilidad, creadora de vida, madre universal, el origen de los tiempos. Durante una etapa bastante larga de su vida Baltasar Lobo convertía cualquier boceto, grabado, cualquier borrón, en madre e hijo; «Lo veía constantemente por doquier…”. Esa fascinación por el amor natural e impoluto de una madre producía en Baltasar Lobo alegría por vivir, un continuo canto a la vida, renacer, perpetuarse, reproducirse y una insistente interrogación sobre la condición del hombre. Esa fascinación por la mujer y su tratamiento como diosa de la vida tiene que ver con los aspectos más arcaicos y profundos del adornamiento corporal. Aspectos y conceptos sobre los que Pepe Alba reflexionó y exploró al intentar dar una explicación y un sentido a su oficio, al mundo del adorno corporal, a las joyas, a la joyería…